¿Quiere hacerse socio?

Si quiere unirse a nuestra asociación, utilice nuestro formulario de contacto para recibir información. ¡Le esperamos!

Etapas de la TDT española hasta su implantación definitiva

La TDT comenzó oficialmente su andadura en el año 2000, desde entonces su vigencia ha estado ligada a diversas etapas:

- 1998 - 2000: Periodo de pruebas técnicas.

- 2000 - 2002: Periodo de actividad de Quiero TV, ofreciendo casi una veintena de canales, así como internet a través del televisor,  lo cual  supuso  una  oferta diferenciadora frente a Canal Satélite Digital y Vía Digital y operadores de cable, que formaban el conjunto de plataformas de televisión de pago existentes por entonces. Se unieron algunas televisiones autonómicas con emisiones en abierto.

- Junio 2002 - Noviembre 2005: Tras el cierre de Quiero TV en junio de 2002, existieron emisiones básicas con los mismos operadores nacionales que en analógico, añadiéndose a ellos Veo TV y Net TV, que en 2004 redujeron su cobertura de más del 80% al 25% de la población.

- Noviembre 2005 - Abril 2010: Reactivación de la TDT mediante el lanzamiento de nuevos canales exclusivos, regulación de los canales autonómicos y locales, universalización de la cobertura, implantación en hogares mediante adaptación de instalaciones y compra de sintonizadores/televisores digitales). Fue el periodo de transición entre un sistema y otro. Sin duda alguna, el año 2005 fue el año del relanzamiento de la TDT, tras dos años de fracaso y tres de interminable letargo.

- Abril 2010 - Junio 2010: Pleno funcionamiento de la TDT, con más del 95% de cobertura. Esta tecnología sustituyó entonces completa y definitivamente a la televisión convencional analógica, aprovechando la ausencia de emisiones analógicas para aumentar la oferta audiovisual llevada a los hogares hasta entonces.

- Junio 2010 - Marzo 2011: Periodo en el que se han activado nuevos canales múltiplex para dar cabida a más canales de televisión impulsados desde la iniciativa pública (TVE) como desde la privada, equiparando la capacidad técnica de ancho de banda para los seis operadores de televisión digital terrestre nacional.

- Marzo 2011 - Enero 2015: Periodo en el que las frecuencias de televisión deberán comenzar a reasignarse para permitir la liberación de los canales 61 a 69 para la prestación de servicios de comunicaciones diferentes al de televisión.

- Desde enero de 2015: Prestación del servicio de TDT empleando los canales de UHF 21 a 60, ambos inclusive